Quienes buscan su primer empleo se encuentran con frecuencia ante la dificultad de que carecen de la experiencia que exigen los reclutadores. ¿Cómo vencer ese escollo y acceder a un trabajo inicial para empezar a acumular las tan valoradas "horas de vuelo"? Esa pregunta fue formulada este miércoles 25 de septiembre a los gerentes y mandos medios tucumanos que concurrieron a la Feria de Empresas 2024 organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). 

Durante las conversaciones surgieron diversas recomendaciones que demuestran que, aunque la falta de experiencia laboral es un desafío, se trata de un obstáculo superable. A continuación se presentan los consejos de gerentes y ejecutivos tucumanos recopilados por LA GACETA.

Claves para romper el círculo

Martín Sandoval, gerente de Nodo de Sucursales de Banco Galicia, explicó que, en muchos casos, lo que las empresas buscan son competencias actitudinales más que experiencia previa. 

"Hay habilidades clave como la vocación de servicio, la empatía, el entusiasmo y la actitud. Si vemos que la persona tiene eso, suma muchos puntos. Lo demás se puede aprender", afirmó Sandoval y destacó que su entidad financiera cuenta con procesos internos para formar a los jóvenes ingresantes. Además, mencionó que existen oportunidades de crecimiento dentro del banco: “cuando ingresás en un puesto junior, con el tiempo, podés escalar a otras posiciones y áreas”.

NO PERDER LA CURIOSIDAD. El gerente Martín Sandoval en la Feria de Empresas./ANALÍA JARAMILLO, LA GACETA

El gerente también enfatizó la importancia de las actividades extracurriculares al evaluar a los postulantes. “Nos fijamos en qué hacen fuera de la universidad: si juegan algún deporte, si son capitanes de un equipo, si tienen proyectos personales. Mi pregunta favorita en una entrevista es: ‘¿qué podés aportar vos al equipo?’”, reveló. Como consejo final, instó a los estudiantes a mantener la curiosidad: “no pierdan la curiosidad que tenían cuando eran niños porque eso los va a llevar muy lejos”.

Esteban Assaf, cofundador de Explorer Latam VC, expresó una visión similar a la de Sandoval al afirmar que lo más importante es lo que los jóvenes saben hacer, independientemente de su experiencia o de la carrera que estén cursando. “A nosotros no nos importa qué estudiaste, sino qué sabés hacer”, dijo. Assaf relató un caso en particular: “el bot de inteligencia artificial de nuestra página fue desarrollado por un estudiante de Economía, que actuó impulsado por su curiosidad”. Además, destacó que la industria tecnológica valora la capacidad de los estudiantes para desarrollar proyectos personales. “Si tienen proyectos propios suma muchísimo”, añadió.

QUÉ SABÉS HACER. Catalina Mamaní y Esteban Assaf en el stand de Explorer Latam VC./VERÓNICA ROBLES, LA GACETA

Por su parte, Catalina Mamaní, jefa de operaciones de Explorer Latam VC, hizo hincapié en la importancia del inglés como herramienta clave para los estudiantes. “Dominar el idioma les va a abrir muchas puertas, sobre todo en la Argentina”. Su colega Assaf aconsejó: “es muy importante que los estudiantes comiencen a trabajar sus redes profesionales, como LinkedIn. En la industria tecnológica tucumana hay más de 1.500 puestos laborales sin cubrir hoy en día”.

Agustina Mohamed y Solana Rodríguez, encargadas de recursos humanos en el estudio contable Marchese, Grandi, Mesón y Asociados, explicaron que su empresa se enfoca justamente en contratar a jóvenes con poca o nula experiencia laboral. “Nuestras búsquedas están orientadas a jóvenes profesionales que transiten los últimos años de la carrera”, destacó Mohamed.

IMPULSAR A LOS JÓVENES. Solana Rodríguez y Agustina Mohamed explicaron la política del estudio profesional en el que trabajan./VERÓNICA ROBLES, LA GACETA

El estudio ofrece un plan de carrera que permite a los ingresantes escalar desde asistentes hasta puestos gerenciales y asociativos. “Todos nuestros socios actuales son egresados de la UNT y salieron de este programa”, comentó Mohamed. Rodríguez agregó que tienen convenios con firmas internacionales que permiten a los jóvenes mejorar sus habilidades en temporadas específicas, como la veraniega. Y subrayó la importancia de la formación continua para, por ejemplo, manejar el inglés.

CONSEJOS DE UN ESTUDIANTE. Juan Manuel Hernández junto a sus colegas de Renal SRL./VERÓNICA ROBLES, LA GACETA

La pasantía como antídoto

A veces la mejor forma de sortear la inexperiencia es tomar la posición de pasante. Juan Manuel Hernández, un joven de 26 años que estudia para ser contador público y trabaja en Renal SRL, contó en la Feria de Empresas de Ciencias Económicas que consiguió su primer empleo gracias a una pasantía. “Antes de ser pasante, no tenía experiencia laboral, pero la clave fue cómo me presenté en la primera entrevista: tranquilo y confiado de mis capacidades. Hay que enfrentar los miedos, el miedo es parte de la vida”, dijo.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!